La Unión Europea desplegará el próximo 3 de junio la fase final de su nuevo sistema de control de importaciones, que ampliará el sistema desde el entorno aéreo a todos los demás modos de transporte.
Según información de la Comisión Europea, el Import Control System 2 (Sistema de Control de Importación 2, o ICS2) es un sistema de información anticipada de carga a gran escala que requiere que los operadores económicos declaren datos de seguridad específicos antes de la llegada de las mercancías a la UE a través de la declaración sumaria de entrada. La UE estima que esta información anticipada sobre la carga y los análisis de riesgo posteriores permitirán la identificación temprana de envíos de alto riesgo y ayudarán a las autoridades aduaneras a intervenir en el punto más apropiado de la cadena de suministro.
El ICS2 entró en vigor inicialmente en marzo de 2021 para los transportistas exprés y los operadores postales designados para abordar los riesgos asociados con los crecientes volúmenes de comercio electrónico. Estas capacidades se ampliaron a los transportistas aéreos y a los proveedores de logística y transporte de carga a partir del 1 de marzo de 2023.
La tercera fase entrará en funcionamiento el próximo 3 de junio, momento en el que las autoridades aduaneras de los estados miembros de la UE deberán estar listas para implementarla. Específicamente, entrará en vigor entre el 3 de junio y el 4 de diciembre para los transportistas marítimos y de navegación interior, entre el 4 de diciembre de 2024 y el 1 de abril de 2025 para los declarantes a nivel de domicilio marítimos y de vías navegables interiores, y entre el 1 de abril y el 1 de septiembre de 2025 para los transportistas por carretera y ferrocarril.
Información adicional sobre el ICS2 se encuentra disponible aquí.
Copyright © 2024 Sandler, Travis & Rosenberg, P.A.; WorldTrade Interactive, Inc. Todos los derechos reservados.